lunes, 20 de octubre de 2008

Segunda carta a la militancia socialista de Granada.






Estimada/o compañera/o,


En mi anterior escrito te exponía la concepción de partido que quiero desarrollar si soy elegido Secretario Local, basado en tres líneas de actuación esenciales: La revitalización del Partido en la ciudad, la creación de cauces que nos interrelacionen con la sociedad granadina, de la que nos hemos alejado, y el apoyo y la coordinación leal de la acción política de oposición del Grupo Municipal, extendiendo nuestro ámbito de acción política también al nivel autonómico, estatal y provincial. Estoy convencido que con una actuación decidida, próxima, transparente y también audaz, en la que cada socialista pueda cumplir una tarea dentro de esta gran organización política volveremos a ilusionar, en primer lugar a nuestros militantes, y luego a los ciudadanos y ciudadanas progresistas de la ciudad.


Pues bien, una vez establecido los objetivos a alcanzar y las bases de las que debemos partir, en esta segunda carta quiero trasladarte algunas de las medidas concretas que pretendemos desarrollar desde la Comisión Ejecutiva Municipal que aspiro a dirigir.


La reorganización y revitalización del Partido debe realizarse de abajo arriba, recuperando, convenciendo e implicando a la militancia. Para ello la primera tarea de la CEM será entrar en contacto con todos y cada uno de las/os afiliadas/os para conocer su disposición a participar en el proyecto y el ámbito territorial, profesional y electoral en el que puede realizar su labor política. Con ello, pretendemos conocer el auténtico potencial humano de nuestro partido en la ciudad, premisa básica para diseñar estrategias de acción política.


Pero, para que los militantes se impliquen, la CEM debe mostrarse, desde el primer día, próxima, transparente y preparada para dirigir un partido con capacidad de liderazgo en la ciudad. Para ello, nos comprometemos a adoptar, entre otras, las siguientes medidas: 


  • La CEM se reunirá, como mínimo, una vez al mes y sus reuniones estarán abiertas a la militancia

  • La CEM rendirá cuentas de su gestión cada seis meses ante la Asamblea de la Ciudad. Anualmente se aprobará por la Asamblea el Plan de Trabajo de la CEM.

  • Se fijará un horario de atención a la militancia y a la ciudadanía de los miembros de la CEM en la sede o sedes del Partido.

  • Se creará un Comité municipal para desarrollar una acción de control sobre la acción política más continuada.

  • Se creará un Gabinete permanente de estrategia y acción electoral, que completará a una red de agentes electorales capaz de alcanzar a todos los rincones de la ciudad, utilizando como criterio el reparto de mesas electorales en la ciudad.

  • Desarrollaremos una Plataforma virtual socialista, en la que se incorporarán foros temáticos, tablón de anuncios así como otros servicios complementarios que permitan el contacto directo y permanente de la militancia con los integrantes de la CEM.

 

En el segundo ámbito de actuación, a fin de recuperar la cercanía con la ciudadanía granadina para que nos vuelvan a considerar “los suyos”, pretendemos desarrollar diversas líneas de actuación:


  • En primer lugar, la experiencia nos ha enseñado que debemos recuperar la acción política de barrio, por su cercanía a los ciudadanos. En consecuencia, las secciones de barrio serán la unidad básica para articular el desarrollo de la acción electoral. Se pondrá en marcha el mecanismo estatutariamente previsto para la creación de las secciones locales, como ámbito natural para el desarrollo de la participación política de la militancia, asegurando que las mismas cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.

  • En segundo lugar, deberemos desarrollar mejor la estructura sectorial de participación. Los grupos sectoriales deben ser un instrumento de debate, participación y elaboración de propuestas sobre ámbitos temáticos, abiertos también a ciudadanas/os que aún no pertenecen al partido pero con los que podemos compartir ideas e iniciativas.

  • En tercer lugar, se creará un Foro Ciudadano en el que, a iniciativa del Partido, se debatan cuestiones de interés para la ciudad con colectivos ciudadanos, asociaciones y otras instancias de representación ciudadana.

  • En cuarto lugar, se impulsará la presencia de la militancia en el tejido asociativo de la ciudad para que con el reconocimiento a su labor sea reconocido también el valor de ser socialista. Con ese objeto, actualizaremos el censo de la militancia que mantenga una presencia activa en colectivos y asociaciones.


Finalmente, otro ámbito de la acción política de la CEM será el apoyo y coordinación de la actuación del Grupo Municipal. En este sentido:


  • El partido garantizará la autonomía del Grupo, la coordinación de la acción política de todos sus miembros y la coherencia de la acción de oposición con el desarrollo del resto de acciones políticas del Partido en la ciudad.

  • Unos de los instrumento de coordinación de la Política Municipal será la Coordinadora Municipal en la que se incorporará una representación de la CEM, del Grupo Municipal y también de la Comisión Ejecutiva Provincial.

  • Se crearán grupos de apoyo técnico al Grupo Municipal con militantes que por su cualificación profesional puedan aportar su asesoramiento en temas jurídicos, presupuestarios, hacienda local, urbanismo, igualdad de oportunidades, medio ambiente, etc.

  • Se fomentará la participación de la militancia en el desarrollo de las actividades propuestas desde el Grupo Municipal y el Partido desarrollará los cauces necesarios de comunicación e interlocución entre el Grupo Municipal y la Ciudadanía.


En cualquier caso, más allá de la acción municipal, el PSOE de Granada-ciudad se coordinará y será interlocutor de cualquier institución pública que desarrolle políticas con incidencia en la ciudad, sea autonómica, estatal, provincial o europea.


Sólo quiero decirte, para finalizar, que si soy elegido Secretario General, el día 26 de octubre empezaré a desarrollar este programa de actuación con toda la ILUSION de quien cree que las expectativas electorales en la ciudad mejorarán si hacemos las cosas bien; las GANAS de quien siempre ha trabajado en este partido para construir una sociedad más justa e igualitaria, y la EXPERIENCIA de quien lleva muchos años en esta organización política  y conoce bien a sus militantes. Cuento con TODAS y TODOS: mujeres y hombres, jóvenes y maduros, nuevos y antiguos militantes, porque todos somos socialistas.


Recibe mis mejores y más cordiales saludos socialistas



Baldomero Oliver León 

4 comentarios:

  1. Buenas propuestas, buenas medidas. Todo lo necesaria para la revitalización del partido en nuestra ciudad, la que tanto queremos, por la que tanto luchamos. Gracias por presentarte, ánimo cuenta con mi voto.

    ResponderEliminar
  2. Votaré a esta candidatura. Por creíble, porque las propuestas son solidas y necesarias en su orden, porque pienso que plantean una interrelación entre todos/as y porque nunca he escuchado por parte del candidato Baldo ironías envenenadas sobre algo o alguien.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea sobre el reto de futuro desde el realismo. Sin duda el mejor candidato.Y a partir del 25 Secretario General.Cuenta con mi voto.

    Beatriz.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Baldomero. Soy el que preguntó sobre Andalucía Oriental y sobre los funcionarios mirando moscas en la ponencia del Milenio de Granada. Mi nombre es Rafael Ruiz y he caído en la cuenta de que al final se me olvidó darle mi correo. Un cordial saludo.

    Rafael Ruiz.
    rafaex@gmail.com

    ResponderEliminar