martes, 7 de octubre de 2008

Idea de Partido

Tres son los ámbitos de actuación básicos de la próxima CEM: reestructurar y revitalizar el Partido en la Ciudad de Granada, recuperar y ampliar nuestro espacio social e interlocución con la ciudadanía y apoyar y coordinar la acción política de oposición del Grupo Municipal.

En estas tareas, los principios rectores de la acción política de la CEM serán la proximidad y transparencia en sus relaciones con la militancia y con la ciudadanía, la coherencia en el desarrollo de nuestra acción política y en nuestra relación con la ciudadanía, la participación de la militancia como eje de nuestro modelo de Partido y el máximo respeto a la pluralidad.

La principal referencia en el desarrollo de nuestras propuestas y de nuestra acción política será nuestros Estatutos, sus normas de desarrollo y las resoluciones adoptadas en las instancias y de la forma prevista en los mismos. Democracia interna, Primarias, estructura territorial, sectorial y electoral son elementos declarados, asumidos y garantizados en el marco normativo surgido a partir del 37º Congreso Federal de nuestro Partido. La función básica de la CEM será que no existan diferencias entre lo que los y las socialistas decimos y lo que hacemos y que cada militante tenga una tarea concreta dentro del Partido.

Para conseguir estos objetivos y estos principios, mi candidatura propone las siguientes iniciativas y líneas de trabajo:


EL PARTIDO

• Toda la organización y revitalización del Partido debe realizarse de abajo arriba, recuperando, convenciendo e implicando a la militancia. Para ello la primera tarea de la CEM será entrar en contacto con el conjunto de afiliados/as al objeto de conocer el auténtico potencial humano de nuestro partido en la Ciudad. Con ello, estableceremos un listado actualizado de nuestro potencial político, conociendo el ámbito territorial, el ámbito sectorial y el electoral de cada uno de los y las militantes de la ciudad

• Garantizar la proximidad y transparencia de la acción de la CEM:

La CEM se reunirá, como mínimo, una vez al mes. Sus reuniones ordinarias serán abiertas a la militancia.

La CEM rendirá cuentas de su gestión cada seis meses ante la Asamblea de la Ciudad. Anualmente se aprobará por la Asamblea el Plan de Trabajo de la CEM.

Se fijará un horario de atención a la militancia y a la ciudadanía de los miembros de la CEM en la sede o sedes del Partido.

Los miembros de la CEM asistirán a las reuniones de las diferentes estructuras territoriales que se establezcan. En especial, el Secretario General de la CEM, expondrá semestralmente el cumplimiento del Plan de Trabajo en las Secciones locales.

• Articulación de la organización territorial del Partido en la Ciudad.

Las secciones de barrio serán la unidad básica para articular la participación de la militancia y el desarrollo de la acción electoral.

Se pondrá en marcha el mecanismo estatutariamente previsto para la creación de las secciones locales, asegurando que las mismas cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.

Se creará el Comité Municipal, con la composición, competencias y régimen de funcionamiento que se determine en su Reglamento aprobado por la Asamblea Municipal.

• Desarrollo de una estructura sectorial de participación:

Los grupos sectoriales serán el instrumento de debate, participación y elaboración de propuestas sobre ámbitos temáticos que resulten estratégicos para la acción política de nuestro partido en la ciudad.

Cada grupo sectorial elevará con la periodicidad que estime y al menos una vez al año, un documento de conclusiones que será debatido en la Asamblea de la Ciudad.

Se constituirán foros abiertos sobre temas concretos para propiciar el encuentro entre el Partido y diferentes colectivos sociales. Las propuestas y conclusiones alcanzadas en estos foros serán objeto de debate por parte de la Asamblea de la ciudad.

• Desarrollo de mecanismos de participación directa de la militancia en todos los ámbitos

Aplicación de las normas estatutarias sobre Primarias.
Desarrollo de consultas directas a toda la militancia sobre aquellas cuestiones que resulten de especial importancia.

• Fomentar las nuevas tecnologías como instrumento complementario de participación y debate de la militancia:

Desarrollo de una plataforma virtual socialista, en la que se incorporará foros temáticos, tablón de anuncios, se proporcionará descargas de documentos del partido y se preste otros servicios complementarios a la militancia.

La página web del partido en la ciudad será un mecanismo básico de comunicación. Para su mantenimiento se creará un grupo permanente de trabajo.

Diseño de un Plan estratégico de comunicación, en el que el uso de las nuevas tecnologías este orientado por la fijación y consecución de unos objetivos políticos preestablecidos.

• Desarrollar nuevos modelos de organización y participación dentro del marco de nuestros Estatutos.

Creación de un Gabinete permanente de estrategia y acción electoral, que completará a la red de agentes electorales que alcance a todos los rincones de la ciudad, utilizando como criterio el reparto de mesas electorales en la ciudad.


Creación de un Gabinete de innovación organizativa para el análisis y desarrollo de nuevas propuestas que mejoren el modelo participativo del partido.

Fomento de la coordinación con el resto de la estructura del Partido y con aquellas instituciones que desarrollen políticas públicas de especial interés para la ciudad de Granada.


LA CIUDADANIA

Fomento de la figura del/la simpatizante, y la ciudadanía progresista en general, fomentando su participación en las actividades del Partido que sean posibles.

Fomento de la presencia de la militancia en el tejido asociativo de la ciudad. Para ello, actualizaremos el censo de la militancia que mantenga una presencia activa en colectivos y asociaciones.

Creación del Foro Ciudadano en la que, a iniciativa del Partido, se debatirán cuestiones de interés para la ciudad con colectivos ciudadanos, asociaciones y otras instancias de representación ciudadana.

Creación de canales permanentes de comunicación con la ciudadanía para dar traslado de la posición del partido en los temas que sean de su interés.

Se trabajará en el fomento y apoyo de iniciativas de creación de redes asociativas.

Desarrollo de una política de comunicación activa de la CEM, a través de los medios de comunicación.


EL GRUPO MUNICIPAL

El principal instrumento de coordinación de la Política Municipal será la Coordinadora Municipal en la que se incorporará una representación de la CEM, del Grupo Municipal y de la CEP.

El partido garantizará la autonomía del Grupo, la coordinación de la acción política de todos sus miembros y la coherencia de la acción de oposición con el desarrollo del resto de acciones políticas del Partido en la ciudad.

Se crearán grupos de apoyo técnico al Grupo Municipal con militantes que por su cualificación profesional puedan aportar su asesoramiento en temas jurídicos, presupuestarios, hacienda local, urbanismo, igualdad de oportunidades, medio ambiente, etc.

Se fomentará la participación de la militancia en el desarrollo de las actividades propuestas desde el Grupo Municipal.

El Partido desarrollará los cauces necesarios de comunicación e interlocución entre el Grupo Municipal y la Ciudadanía.

1 comentario:

  1. Es lo que necesitamos para recuperar el partido en la ciudad.
    Mucha suerte compañero!

    Edu

    ResponderEliminar