domingo, 26 de octubre de 2008

GRACIAS

Estimadas compañeras y compañeros:

Al igual que durante el resto del proceso he utilizado este medio para trasladaros mi programa como candidato a la Secretaria General de la CEM, quiero ahora utilizarlo para dar las gracias a todas las personas que han me expresado su apoyo, han colaborado con mi candidatura y a quienes confiaron en las mujeres y hombres que integraban mi propuesta de Ejecutiva Municipal dándonos su voto. A todas y todos muchas gracias.

Quiero agradecer, también, a toda la militancia la lección de participación, responsabilidad y democracia dada en este proceso y por la atención, la consideración y el respeto que todos los candidatos hemos recibido de vuestra parte. A todas y todos, muchas gracias.

Por último, quiero felicitar nuevamente a todas y todos los miembros de la nueva Ejecutiva Municipal y, especialmente, a nuestro nuevo Secretario General, el compañero Chema Rueda.

Y ya sabéis, el lunes nos volvemos a ver trabajando todos detrás de nuestra nueva Comisión Ejecutiva Municipal.

Un cordial Saludo Socialista


Baldo.

viernes, 24 de octubre de 2008

25 de Octubre.





Estimadas compañeras y compañeros:

A muy pocas horas de la Asamblea de la Agrupación municipal de Granada, quiero recordaros las motivaciones que me han llevado a presentar mi candidatura como Secretario General en la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal de nuestro Partido.

En primer lugar la ilusión y las ganas de trabajar por y para el Partido para revitalizarlo,y así consolidar nuestra presencia activa en todos los ámbitos sociales y, como consecuencia, volver a ganar elecciones en Granada, las municipales, claro está, pero también las generales, autonómicas y europeas. Partiendo de que para ello es fundamental que cada militante de la ciudad esté activo y pueda cumplir una tarea en esta gran organización política, para lo cual tengo la convicción de la necesidad de crear nuevos foros de participación como el Comité Municipal, el Gabinete permanente de Estrategia y Acción Electoral, la Plataforma Virtual Socialista, las secciones locales, la estructura sectorial, un Foro Ciudadano, la Coordinadora Municipal o los grupos de apoyo técnico al Grupo Municipal.


En segundo lugar, el convencimiento de que mi experiencia y mi “idea de partido” pueden ser la combinación adecuada para el aquí y el ahora. Porque, además, entiendo fundamental la capacidad de integración en este proceso para que el único que gane sea el Partido y su militancia.


Todo ello me ha impulsado a creer que el cambio es posible, y por ello os pido vuestro voto. No sin antes agradeceros todas vuestras aportaciones en este proceso para hacer de esta candidatura un proyecto aún más colectivo,participado, abierto y común a todas y todos los militantes.


Entre todos, estamos consiguiendo un buen inicio para la próxima C.E.M. y debe seguir siendo nuestro objetivo que todas y todos los militantes de Granada acudamos a la Asamblea del 25 de octubre para que la verdadera protagonista sea la militancia.


Un cordial saludo socialista



Baldomero Oliver León.

QUEREMOS SER PARA HACER

lunes, 20 de octubre de 2008

Segunda carta a la militancia socialista de Granada.






Estimada/o compañera/o,


En mi anterior escrito te exponía la concepción de partido que quiero desarrollar si soy elegido Secretario Local, basado en tres líneas de actuación esenciales: La revitalización del Partido en la ciudad, la creación de cauces que nos interrelacionen con la sociedad granadina, de la que nos hemos alejado, y el apoyo y la coordinación leal de la acción política de oposición del Grupo Municipal, extendiendo nuestro ámbito de acción política también al nivel autonómico, estatal y provincial. Estoy convencido que con una actuación decidida, próxima, transparente y también audaz, en la que cada socialista pueda cumplir una tarea dentro de esta gran organización política volveremos a ilusionar, en primer lugar a nuestros militantes, y luego a los ciudadanos y ciudadanas progresistas de la ciudad.


Pues bien, una vez establecido los objetivos a alcanzar y las bases de las que debemos partir, en esta segunda carta quiero trasladarte algunas de las medidas concretas que pretendemos desarrollar desde la Comisión Ejecutiva Municipal que aspiro a dirigir.


La reorganización y revitalización del Partido debe realizarse de abajo arriba, recuperando, convenciendo e implicando a la militancia. Para ello la primera tarea de la CEM será entrar en contacto con todos y cada uno de las/os afiliadas/os para conocer su disposición a participar en el proyecto y el ámbito territorial, profesional y electoral en el que puede realizar su labor política. Con ello, pretendemos conocer el auténtico potencial humano de nuestro partido en la ciudad, premisa básica para diseñar estrategias de acción política.


Pero, para que los militantes se impliquen, la CEM debe mostrarse, desde el primer día, próxima, transparente y preparada para dirigir un partido con capacidad de liderazgo en la ciudad. Para ello, nos comprometemos a adoptar, entre otras, las siguientes medidas: 


  • La CEM se reunirá, como mínimo, una vez al mes y sus reuniones estarán abiertas a la militancia

  • La CEM rendirá cuentas de su gestión cada seis meses ante la Asamblea de la Ciudad. Anualmente se aprobará por la Asamblea el Plan de Trabajo de la CEM.

  • Se fijará un horario de atención a la militancia y a la ciudadanía de los miembros de la CEM en la sede o sedes del Partido.

  • Se creará un Comité municipal para desarrollar una acción de control sobre la acción política más continuada.

  • Se creará un Gabinete permanente de estrategia y acción electoral, que completará a una red de agentes electorales capaz de alcanzar a todos los rincones de la ciudad, utilizando como criterio el reparto de mesas electorales en la ciudad.

  • Desarrollaremos una Plataforma virtual socialista, en la que se incorporarán foros temáticos, tablón de anuncios así como otros servicios complementarios que permitan el contacto directo y permanente de la militancia con los integrantes de la CEM.

 

En el segundo ámbito de actuación, a fin de recuperar la cercanía con la ciudadanía granadina para que nos vuelvan a considerar “los suyos”, pretendemos desarrollar diversas líneas de actuación:


  • En primer lugar, la experiencia nos ha enseñado que debemos recuperar la acción política de barrio, por su cercanía a los ciudadanos. En consecuencia, las secciones de barrio serán la unidad básica para articular el desarrollo de la acción electoral. Se pondrá en marcha el mecanismo estatutariamente previsto para la creación de las secciones locales, como ámbito natural para el desarrollo de la participación política de la militancia, asegurando que las mismas cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.

  • En segundo lugar, deberemos desarrollar mejor la estructura sectorial de participación. Los grupos sectoriales deben ser un instrumento de debate, participación y elaboración de propuestas sobre ámbitos temáticos, abiertos también a ciudadanas/os que aún no pertenecen al partido pero con los que podemos compartir ideas e iniciativas.

  • En tercer lugar, se creará un Foro Ciudadano en el que, a iniciativa del Partido, se debatan cuestiones de interés para la ciudad con colectivos ciudadanos, asociaciones y otras instancias de representación ciudadana.

  • En cuarto lugar, se impulsará la presencia de la militancia en el tejido asociativo de la ciudad para que con el reconocimiento a su labor sea reconocido también el valor de ser socialista. Con ese objeto, actualizaremos el censo de la militancia que mantenga una presencia activa en colectivos y asociaciones.


Finalmente, otro ámbito de la acción política de la CEM será el apoyo y coordinación de la actuación del Grupo Municipal. En este sentido:


  • El partido garantizará la autonomía del Grupo, la coordinación de la acción política de todos sus miembros y la coherencia de la acción de oposición con el desarrollo del resto de acciones políticas del Partido en la ciudad.

  • Unos de los instrumento de coordinación de la Política Municipal será la Coordinadora Municipal en la que se incorporará una representación de la CEM, del Grupo Municipal y también de la Comisión Ejecutiva Provincial.

  • Se crearán grupos de apoyo técnico al Grupo Municipal con militantes que por su cualificación profesional puedan aportar su asesoramiento en temas jurídicos, presupuestarios, hacienda local, urbanismo, igualdad de oportunidades, medio ambiente, etc.

  • Se fomentará la participación de la militancia en el desarrollo de las actividades propuestas desde el Grupo Municipal y el Partido desarrollará los cauces necesarios de comunicación e interlocución entre el Grupo Municipal y la Ciudadanía.


En cualquier caso, más allá de la acción municipal, el PSOE de Granada-ciudad se coordinará y será interlocutor de cualquier institución pública que desarrolle políticas con incidencia en la ciudad, sea autonómica, estatal, provincial o europea.


Sólo quiero decirte, para finalizar, que si soy elegido Secretario General, el día 26 de octubre empezaré a desarrollar este programa de actuación con toda la ILUSION de quien cree que las expectativas electorales en la ciudad mejorarán si hacemos las cosas bien; las GANAS de quien siempre ha trabajado en este partido para construir una sociedad más justa e igualitaria, y la EXPERIENCIA de quien lleva muchos años en esta organización política  y conoce bien a sus militantes. Cuento con TODAS y TODOS: mujeres y hombres, jóvenes y maduros, nuevos y antiguos militantes, porque todos somos socialistas.


Recibe mis mejores y más cordiales saludos socialistas



Baldomero Oliver León 

miércoles, 8 de octubre de 2008

Carta a la Militancia Socialista de Granada





Estimada/o compañera/o:

Como sabes, el próximo 25 de octubre celebraremos la Asamblea de la Agrupación Municipal de Granada, donde será elegida su Comisión Ejecutiva y su representación (8) en el Comité Provincial.
Quiero comunicarte formalmente a través de esta carta que presentaré mi candidatura a la Secretaría General, acompañado de un equipo de mujeres y hombres capaces y dispuestos a afrontar la difícil pero ilusionante tarea de revitalizar la Agrupación Municipal a fin de recuperar la confianza de las granadinas y granadinos en nuestro proyecto político, consolidar nuestra presencia activa en todos los ámbitos sociales y, en consecuencia, hacernos merecedores de que nuestra Ciudad vote ilusionada y
mayoritariamente al Partido Socialista Obrero Español en los próximos procesos electorales.
Para ello, es fundamental que cada militante de la ciudad esté activo, que todas y todos los socialistas granadinos contemos con un lugar en nuestro Partido, con un ámbito de trabajo en el que nos sintamos útiles, necesarios y respaldados. Para revitalizar, reforzar y reorganizar el Partido en la Ciudad necesitamos, primero, recuperar a todas y todos sus militantes. Esta tarea solo puede conseguirse con ilusión, con dedicación plena al Partido y con esfuerzo en el que la nueva Comisión
Ejecutiva Municipal deberá contar con todas y todos los socialistas granadinos.
Con un Partido cohesionado y activo estaremos en condiciones de recuperar el espacio ciudadano que hemos perdido en los últimos años. Es imprescindible que volvamos a estar presentes como socialistas en todo el entramado social, profesional y cultural de Granada. Será un objetivo prioritario para mí que todas y todos los militantes se integren y participen en aquellos movimientos ciudadanos que les resulten más próximos por sus preferencias, su especialidad profesional o por su formación.
Estoy convencido de que el Grupo Municipal Socialista puede y debe desarrollar una tarea que no puede hacerse ni por otros ni desde ningún otro sitio. De ahí que la Comisión Ejecutiva que aspiro a liderar tenga como primero de sus objetivos el de apoyar, respaldar y trabajar con nuestro Grupo Municipal. Igual convencimiento tengo también de que, siendo esto importante y seguramente lo más, este objetivo debe integrarse en una acción política más activa de la Comisión ejecutiva, dentro y fuera
del Partido.
La Agrupación Municipal de Granada, articulada del modo más eficaz para que sea el elemento básico de participación y de interlocución, resulta esencial tanto para la mejor elaboración del discurso político como para el desarrollo efectivo de la acción política correspondiente. A su frente la Comisión Ejecutiva debe aunar un papel interno de activación, de coordinación y de dirección, y otro externo, que coincidiendo en su objetivo y en su fondo con el del Grupo Municipal y, en consecuencia complementario en su finalidad, no siempre podrá ni deberá ser el mismo.
Son de manera muy resumida las ideas vertebrales del pensamiento que me anima a presentarme y que me gustaría ver enriquecidas durante todo este proceso con tu participación, incorporando así tus aportaciones, tus inquietudes y tu trabajo. Además de en las reuniones que estamos desarrollando en los Consejos de Distrito, puedes contactar conmigo a través de mi correo electrónico (baldomero.oliver@gmail.com) o de mi teléfono móvil particular (656 82 13 99).


Recibe mis mejores y más cordiales saludos socialistas.

Baldomero Oliver León.

martes, 7 de octubre de 2008

Idea de Partido

Tres son los ámbitos de actuación básicos de la próxima CEM: reestructurar y revitalizar el Partido en la Ciudad de Granada, recuperar y ampliar nuestro espacio social e interlocución con la ciudadanía y apoyar y coordinar la acción política de oposición del Grupo Municipal.

En estas tareas, los principios rectores de la acción política de la CEM serán la proximidad y transparencia en sus relaciones con la militancia y con la ciudadanía, la coherencia en el desarrollo de nuestra acción política y en nuestra relación con la ciudadanía, la participación de la militancia como eje de nuestro modelo de Partido y el máximo respeto a la pluralidad.

La principal referencia en el desarrollo de nuestras propuestas y de nuestra acción política será nuestros Estatutos, sus normas de desarrollo y las resoluciones adoptadas en las instancias y de la forma prevista en los mismos. Democracia interna, Primarias, estructura territorial, sectorial y electoral son elementos declarados, asumidos y garantizados en el marco normativo surgido a partir del 37º Congreso Federal de nuestro Partido. La función básica de la CEM será que no existan diferencias entre lo que los y las socialistas decimos y lo que hacemos y que cada militante tenga una tarea concreta dentro del Partido.

Para conseguir estos objetivos y estos principios, mi candidatura propone las siguientes iniciativas y líneas de trabajo:


EL PARTIDO

• Toda la organización y revitalización del Partido debe realizarse de abajo arriba, recuperando, convenciendo e implicando a la militancia. Para ello la primera tarea de la CEM será entrar en contacto con el conjunto de afiliados/as al objeto de conocer el auténtico potencial humano de nuestro partido en la Ciudad. Con ello, estableceremos un listado actualizado de nuestro potencial político, conociendo el ámbito territorial, el ámbito sectorial y el electoral de cada uno de los y las militantes de la ciudad

• Garantizar la proximidad y transparencia de la acción de la CEM:

La CEM se reunirá, como mínimo, una vez al mes. Sus reuniones ordinarias serán abiertas a la militancia.

La CEM rendirá cuentas de su gestión cada seis meses ante la Asamblea de la Ciudad. Anualmente se aprobará por la Asamblea el Plan de Trabajo de la CEM.

Se fijará un horario de atención a la militancia y a la ciudadanía de los miembros de la CEM en la sede o sedes del Partido.

Los miembros de la CEM asistirán a las reuniones de las diferentes estructuras territoriales que se establezcan. En especial, el Secretario General de la CEM, expondrá semestralmente el cumplimiento del Plan de Trabajo en las Secciones locales.

• Articulación de la organización territorial del Partido en la Ciudad.

Las secciones de barrio serán la unidad básica para articular la participación de la militancia y el desarrollo de la acción electoral.

Se pondrá en marcha el mecanismo estatutariamente previsto para la creación de las secciones locales, asegurando que las mismas cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.

Se creará el Comité Municipal, con la composición, competencias y régimen de funcionamiento que se determine en su Reglamento aprobado por la Asamblea Municipal.

• Desarrollo de una estructura sectorial de participación:

Los grupos sectoriales serán el instrumento de debate, participación y elaboración de propuestas sobre ámbitos temáticos que resulten estratégicos para la acción política de nuestro partido en la ciudad.

Cada grupo sectorial elevará con la periodicidad que estime y al menos una vez al año, un documento de conclusiones que será debatido en la Asamblea de la Ciudad.

Se constituirán foros abiertos sobre temas concretos para propiciar el encuentro entre el Partido y diferentes colectivos sociales. Las propuestas y conclusiones alcanzadas en estos foros serán objeto de debate por parte de la Asamblea de la ciudad.

• Desarrollo de mecanismos de participación directa de la militancia en todos los ámbitos

Aplicación de las normas estatutarias sobre Primarias.
Desarrollo de consultas directas a toda la militancia sobre aquellas cuestiones que resulten de especial importancia.

• Fomentar las nuevas tecnologías como instrumento complementario de participación y debate de la militancia:

Desarrollo de una plataforma virtual socialista, en la que se incorporará foros temáticos, tablón de anuncios, se proporcionará descargas de documentos del partido y se preste otros servicios complementarios a la militancia.

La página web del partido en la ciudad será un mecanismo básico de comunicación. Para su mantenimiento se creará un grupo permanente de trabajo.

Diseño de un Plan estratégico de comunicación, en el que el uso de las nuevas tecnologías este orientado por la fijación y consecución de unos objetivos políticos preestablecidos.

• Desarrollar nuevos modelos de organización y participación dentro del marco de nuestros Estatutos.

Creación de un Gabinete permanente de estrategia y acción electoral, que completará a la red de agentes electorales que alcance a todos los rincones de la ciudad, utilizando como criterio el reparto de mesas electorales en la ciudad.


Creación de un Gabinete de innovación organizativa para el análisis y desarrollo de nuevas propuestas que mejoren el modelo participativo del partido.

Fomento de la coordinación con el resto de la estructura del Partido y con aquellas instituciones que desarrollen políticas públicas de especial interés para la ciudad de Granada.


LA CIUDADANIA

Fomento de la figura del/la simpatizante, y la ciudadanía progresista en general, fomentando su participación en las actividades del Partido que sean posibles.

Fomento de la presencia de la militancia en el tejido asociativo de la ciudad. Para ello, actualizaremos el censo de la militancia que mantenga una presencia activa en colectivos y asociaciones.

Creación del Foro Ciudadano en la que, a iniciativa del Partido, se debatirán cuestiones de interés para la ciudad con colectivos ciudadanos, asociaciones y otras instancias de representación ciudadana.

Creación de canales permanentes de comunicación con la ciudadanía para dar traslado de la posición del partido en los temas que sean de su interés.

Se trabajará en el fomento y apoyo de iniciativas de creación de redes asociativas.

Desarrollo de una política de comunicación activa de la CEM, a través de los medios de comunicación.


EL GRUPO MUNICIPAL

El principal instrumento de coordinación de la Política Municipal será la Coordinadora Municipal en la que se incorporará una representación de la CEM, del Grupo Municipal y de la CEP.

El partido garantizará la autonomía del Grupo, la coordinación de la acción política de todos sus miembros y la coherencia de la acción de oposición con el desarrollo del resto de acciones políticas del Partido en la ciudad.

Se crearán grupos de apoyo técnico al Grupo Municipal con militantes que por su cualificación profesional puedan aportar su asesoramiento en temas jurídicos, presupuestarios, hacienda local, urbanismo, igualdad de oportunidades, medio ambiente, etc.

Se fomentará la participación de la militancia en el desarrollo de las actividades propuestas desde el Grupo Municipal.

El Partido desarrollará los cauces necesarios de comunicación e interlocución entre el Grupo Municipal y la Ciudadanía.

QUEREMOS SER PARA HACER




Estimadas compañeras y compañeros:

Una vez convocada la Asamblea de la Agrupación municipal de Granada del próximo 25 de octubre, he comunicado a la dirección local de nuestro Partido mi intención de presentar candidatura como Secretario General en la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal.

Quiero, a lo largo de este proceso, conformar un grupo de mujeres y hombres que con ilusión y ganas de dedicarse a la acción política en la ciudad compartan conmigo la difícil pero ilusionante tarea de revitalizar el Partido en nuestra ciudad, consolidar nuestra presencia activa en todos los ámbitos sociales y, como consecuencia, volver a ganar elecciones en Granada, las municipales, claro está, pero también las generales, autonómicas y europeas.

Para ello, es fundamental que cada militante de la ciudad esté activo y pueda cumplir una tarea en esta gran organización política. ¡Qué mejor manera de comenzar esta nueva etapa que con una multitudinaria Asamblea en la estén presentes todas y todos los afiliados.

A fin de llegar bien informados a la Asamblea, os pido que acudáis a las distintas reuniones de los Consejos de Distrito, donde os expondré nuestro proyecto de partido para la ciudad. En esas Reuniones espero vuestras aportaciones para hacer de esta candidatura un proyecto aún más colectivo, participado, abierto y común a todas y todos las militantes.



Recibe un cordial saludo socialista

Baldomero Oliver León.

QUEREMOS SER PARA HACER

domingo, 5 de octubre de 2008

Algo sobre mí...












Baldo Oliver León



Nací en Granada en 1963, estoy casado y tengo dos hijos.
Ingresé en el Partido en el año 1986.
Soy Doctor en Derecho por la Universidad de Granada, donde también realicé los estudios de la Licenciatura en Derecho. Actualmente soy Profesor Titular de Derecho Constitucional.

He desarrollado varios cargos de gestión en la Universidad de Granada entre los que destacan el de Secretario del Departamento de Derecho Constitucional y Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho.

En el Partido he desempeñado varias funciones orgánicas. He sido Secretario de Organización de la Agrupación Local Centro de Granada, Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Municipal, Secretario General de la Agrupación Local Centro de Granada y Secretario de Universidad de la Comisión Ejecutiva Municipal.

Estoy afiliado a FETE-UGT, he pertenecido a la Directiva del MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) de Granada, he formado parte como vocal no judicial de la Junta Electoral de Zona de Granada y miembro en varias ocasiones de la Junta Electoral Provincial de Granada y además soy miembro, en representación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, de la Comisión de Control de CajaGranada.